11/1/12

Enciclopedia Doramaniaca, ¿yo?

Pues si damas y caballos digo caballeros xD!! Hoy quiero hablar sobre mi fascinación con los Doramas, un poquito del doblaje y la Cultura Asiatica :) Como tal friki de ellos que soy y pues ya me han puesto un apodo "Enciclopedia Doramanica" ese es uno de los apodos que me han dado por el cybermundo. Aigoo, quieren saber el por qué? pues enterate aquí!

ENCICLOPEDIA
DORAMANIACA




Habia una vez y dos son tres jajajja ok no. Empecemos, un día,para noviembre de 2008 ( y me acuerdo porque en esos dias estaban haciendo campaña para las elecciones de ese año.) cuando estabamos reunidos mis amigos y yo en el área VIP de la biblioteca de la escuela, ya que eramos "El Club de la Biblioteca" y estabamos haciendo nada ahí todos juntos (ocupando espacio y cogiendo aire acondicionado,pero bah total y eso era n
uestro xDDD yo era la que mandaba ahí ya que trabajaba como la Asistente de Bibliotecaria y me tocaba dar ordenes a diestra y siniestra y me encargaba de la biblioteca cuando ella no estaba) pues sale una amiga que habla con otra amiga y le estaba contando sobre Devil Beside You y yo bien entrometida (era la jefa !!) le pregunté que qué rayo era DBY y ella me dijo que era una novela china, y yo "novela china ajá" así que puse "Novela China" en la net de la biblioteca y me salian muchas cosas ahí raras y busqué "Devil Beside You" y me salió toda la info sobre "la novela china". Como a mi me gusta leer mucho pues lo lei todo. Luego me informé que "la novela china" era taiwanesa y se le llamaba Dorama, palabra japonesa, derribada de "Drama" ya que cuando los japoneses la pronunciaban decian "Dorama". Seguí buscando y me encontré con que no solo habian doramas taiwaneses sino que habian chinos, japoneses,coreanos etc etc. Habia averiguado que gran parte de los doramas eran creados debido a un manga (para ese entonces estaba leyendo Hana Kimi) así que puse "Hana Kimi Dorama" y me apareció la version japonesa y pues ese fue mi primer dorama visto y lo ví en un día, no me separé de la pc ni un momento jaja ) (Nakatsu y sus monologos fueron lo maximo aja) me enamoré totalmente de Oguri Shun y Toma Ikuta, así que busque mas doramas donde salieran ellos y Oguri Shun salia en Hana Yori Dango, so así que la vi. Al pal de día de clases le conté todo lo que aprendí a mi amiga y ella era ("ooh, no sabia, oooh de verdad?" y yo " mija informate! cómo no puedes saber eso si empezastes antes que yo?!) luego le conté que habia visto tales doramas y ella me dijo que viera Devil Beside You (cual me habia olvidado ya que estaba enamorada de Oguri Shun y buscaba donde el saliera) y que veo Devil Beside You y "Oooh , había sido iluminada por Mike He (el prota) luego de eso de DBY pasé a ver un dorama coreano, a ver que tal eran y si eran tan buenos como los japoneses y el primero que veo es Bad Love (porque mi amiga me lo mencionó) y yo " no me gusta para nada!!" todo era drama y drama y yo llora que llora y me tenia mal, yo decia "acabate ya!" y se me hicieron eternos los capitulos ,sin embargo hubo uno de los personajes que me gustaba(y no era ell prota, sino el malo maluco) y así que busqué sus doramas y en ellos aparecía "Full House" y pues decidí darle una oportunidad porque el protagonista (Bi) estaba como queria jajaja (osea bien bueno, bello,precioso, divino etc etc) y desde el primer capitulo me partía de la risa. Me gustó tanto que dejé aparte los doramas japoneses y me fui inclinando por los coreanos y pasaba de género en género, buscando a ver cuál era mi género favorito, descubrí que era la Comedia Romantica, ya que para Dramatismos está la vida diaria de una misma xDD


Un día en la reunión de Club de Biblioteca empezamos a hablar sobre los doramas y me dijeron que en el Canal 3 a las 5 pm estaban dando un dorama. Me entró curiosidad por saber cual era y me parecía raro que pasaran una serie asiatica subtitulada por una canal local, cuando espero super impaciente que sean las 5:oo pm, pues empiezan y
dan Mi Adorable Sam Soon y yo veo a Hyun Bin actuando y me fui de espaldas " que hombre tan belloooo, por qué los asiaticos son tan bellos????? Qué tienen de especial? Serán esos ojos? su piel? su figura? no se, no se, pero estan!!! omg xD) y que me doy cuenta que el dorama no era subtitulado sino era doblado!! y yo omfg también doblan doramas!! Cuando escucho hablar a la protagonista me doy cuenta que la que doblaba era la misma persona que doblaba en español Latino a Sango en InuYasha ( mi anime favorito) y yo ESA ES SANGO!! (uno de los personajes principales de InuYasha) se llama Liliana Barba, me puse emocionada y todo y me fui a la net a buscar mas capis de Sam Soon y la encontré en Audio Latino en youtube y ahí la ví completa.

No se si les pasa a otras peronas o si es algo común,pero a mi me gusta mucho la carrera de Doblaje, soy fan de Mario Castañeda, René Garcia ,Liliana Barba, Arturo Mercado, Jessy Condes, Laura Torres y Alfonso Obregon, creo qu
e son voces inconfundibles, barbaras!. ¿Saben que la persona que dobla Bart Simpson no es chico sino chica? y se llama Marina Huerta? Tambié fue muy triste cuando me enteré que quién doblaba a Sailor Jupiter en el anime Sailor Moon, era Araceli de Leon y ella fallecio :( . Creo que es una labor increible y bueno gracias a todos esos actores de doblaje pues todos los hipanohablantes tenemos nuestras series dobladas al Latino, aunque es una penita que se les pague tan poco. Bueno el ishu es que no se si a otros les pasa, pero siempre que veo algo doblado pues me aprendo el timbre de voz de cada doblador y cuando veo alguna otra serie o pelicula donde doblaron pues rápido lo identifico y digo "éste de camisa azul es Fulanito que salio en aquella serie de tal personaje "no se si a uds les pasa lo mismo o no,pero ese es como un hobby, el adivinar qué otro personaje tenía esa misma voz. Siempre que lo digo mi mamá dice " mira, verdad es"

Y por tal razón de que puedo identificar las voces de los actores de doblaje latino, es que he visto varios doramas en audio latino y he podido aprender que tal actor dobló éste y dobló aquel y salió en ésto y aquello, y bueno eso a la gente le sorprende xDD

Bueno, he visto muchos doramas, aunque sé que hay personas que de seguro han visto muchos más que yo(y muchos menos tambien jaja) y eso no lo pongo en duda.

Pero el nombre de "Enciclopedia Doramaniaca" me lo dió una perona que apenas y conocia. Estaba hablando con una amiga por el "feisbuk" sobre los doramas y me estaba preguntando si habia visto uno y le decia que si y me seguia preguntando que si habia visto otro y le decia que si y hasta le contestaba como se llamaba cada actor y cuales eran los otros doramas en que salian y cual era su papel , puesto que yo ya habia visto tales doramas. Entonces se habia sumado un chico a la conversación y nos estaba recomendando que vieramos tales doramas entre ellos My Name is Kim Sam Soon, el era novato en el mu
ndo asiatico así que no habia visto muchos doramas, entonces yo le digo que ya havia visto todos los que mencionó y le hable de ellos y de otros y cuando llegamos a kim sam soon pues le dije todo lo que sabia de los personajes y que estaba doblada en latino y lo daban por X canal y que la dobladora era X persona que doblaba tambn X y X animes y peliculas. Luego pone " * se arrodilla con respeto ante la Enciclopedia Doramaniaca que eres tu* Hay algo que no sepas?" ....Que decir? jajaja,todos nos partimos de risa ahi mismo. Entre todo los apodos que imaginé que me podian poner, jamás me llegó a la mente que me pondrian ese.

Ahora a mi celular llegan muchos mensajes preguntando sobre tal dorama, que si lo habia visto, que si valía le pena verlo, que cuantos capitulos tiene, que de que trata. Aquí les dejo una frase común que hay en la mayoria de mis msj " Hola, como estas? Una Pregunta, ¿ ya viste X dorama?" Yo a algunos les contesto con
normalidad y con calma , pero a otros les escribo " ¿Es que no tienes a nadie mas a quien molestar con eso?" y ellos " Es que aquí en Doramas la experta eres tu" y yo "Que Desgracia" , a veces ni les contesto porque sé que lo hacen de maldad; tienen pc con internet y no son capaces de buscar por ellos mismo de que trata tal dorama, y ahí van a Ramcy a fastidiarla por msj de texto que le de una explicacion de cada cosa xDD y Ramcy es tan boba que casí siempre se las da y termina con sus dedos rojos de tanto teclar en el celular, porque, aah no aceptan llamadas, no que va, tiene que ser msj de texto!! y cuando no he visto el dorama que dicen, yo brinco de alegría en la mayoría de los casos pq debido a que no sé de que trata, no les puedo decir nada y me ahorro tiempo escribiendo jajaja y yoentonces soy la mala que le pregunto" ¿De que trata?*.*" venganzaaa muahaahaha (risa diabólica) para que vean que yo no he visto todos los doramas del mundo y no soy perfecta xDD



¿Qué más decir? De tanto doramas que vez, termianas aprendiendo mucho sobre cada país, cultura, idioma (porque aprendes muchas palabras y si eres como yo y las pone a prueba xDD las aprendes más rápido, aunque despues te preguntan " Qué dijistes? y tengas que ir de traductora xD) Si pones atención y te interesa algo de verdad y pones empeño en aprender de ello, estoy muy segura que llegarás a saber y entender muchas cosas. Con el tiempo puedes aprender las diferencias entre cada dorama, que unos duran más que otros, etc. Podrás automaticamente saber cuántos capítulos tendrá este dorama con tan solo verlos, sabrás que la trama será buena o una perdida de tiempo. Al igual que en otros continentes, te aprenderás los nombres de los artistas, y si vez sus doramas, sabrás decir, Fulanito salió aquí y Perensejo salió acá, y ambos salieron juntos con Mengano en este otro. Con cada dorama que veas, vas a poder distinguir un idioma de otro. Cuando sepas diferenciar entre chino mandarin, tailandes, coreano y japones, te darás cuanta que la pronunciación entre cada uno de ellos es totalmente diferente y cuando la escuches en algun otro lado, la sabrás identificar. Sabrás que todos se escriben de forma distinta y que el más sencillo de escribir es el coreano (almenos para mi) y tambien sabrás que eso que llamas "jeroglificos" es la escritura de alguien más y cada linea que de ese "jeroglifico" significa una vocal , una consonante y una oración. Que cada alfabeto tiene su nombre y puede haber mas de uno, el coreano se llama Hangul, el japonés Hiragana y Katana y el chino es Hazul. Sabrás distinguir entre los nombres, que Kim Jun Sun es coreano, que Xin Mei Lao es chino y que Takano Hojo es japonés. De tantos doramas que verás, que ya te darás cuenta que ese estereotipo que existe sobre los asiaticos " Que todos son iguales, que todos se parecen entre sí" no es cierto!!! Yo tambien pensaba lo mismo, lo admito,pero con el tiempo, te darás cuenta que ellos son tan diferentes al igual que nosotros. Verás que cada persona asiática es diferente, tiene diferentes rasgos y podrás ver personas que sí se parecen entre sí, pero no quiere decir que sean iguales.

Aquí mi lista de favoritos. Entre los que he visto y recomiendo de corazón que todos puedan verlos y disfrutarlos al igual que yo lo hice. He elegido tres doramas de cada país, entre Taiwán, Corea y Japón:

Corea
  1. Wonderful Life
  2. Full House
  3. Secret Garden

Taiwán:

  1. Smiling Pasta
  2. Fated to Love You
  3. My Lucky Star

Japón:

  1. Mei-chan no Shitsuji
  2. Hana Kimi




Todo lo que necesitas es practica. La practica hace al maestro. Aprender las cosas depende de ti.


Yo todo eso ya lo aprendí xD y me tomo bastante porque yo si le puse empeño y porque los Doramas y la Cultura Asiatica se volvio uno de mis mayores hobbies. Y llevo con orgullo que yo si aprendí, aunque a veces me de un poquito de verguenza que digan "ella sabe de eso".

Ahora, cada vez que dicen algo sobre algun asiático siempre estoy con la oreja paradita para averiguar de qué se trata y hasta me emociono cuando veo alguno en alguna serie en la tv y brinco de emoción cuando me encuentro uno por las calles o en los restaurantes. También discuto sobre que chino, coreano y japonés no es lo mismo y que cada asiático es único como tu y como yo :)

Dato nuevo: A los doramas tailandeses se les llama Lakorn ^^



Y tu, ¿Qué aprendistes?


se nota que me gusta escribir verdad? xDD

7 comentarios:

  1. erika quesada12/2/12 4:18 p. m.

    eres de maravilla..a mi tambien me encantan los doramas y la cultura asiatica y tienes toda la razon tos son diferentes como lo somos los americanos....k lindo seria reunir algun dia a la gente occidental k les guste la cultura asiatica

    ResponderEliminar
  2. Hola Erika!!! Disculpa la tardanza :( hace mucho que no entro al blog x.x.
    Mil gracias :) primero por leer todo ese testamento, no pense que alguien le mostrara atencion, asi que GRACIAS *.* y segundo yo tambn quisiera que la gente de occidente q les gusta la cultura asiatica nos reunamos! Estoy ocn ganas de ir a Corea del Sur♥♥♥

    Gracias por el comentario de nuevo y sorry por la tardanza :D

    Besoos xoxox

    ResponderEliminar
  3. Te gustará saber que Secret Garden YA se dobló al español en México y los pocos que lo han visto dicen que es una obra maestra

    ResponderEliminar
  4. >.< ps si k era un testamento ..!! unni..?¿ ammm o algo asi , me parece muyb interesante todo lo escrito ... pdta: me gusta mas el acento koreano.. xD...!!! es mas lamentoso... y gritan muxo... grrrrrrr.. la vrdd es k ya me entro la duda.. ajajja si era koreano o japones el acento k me gusta... xD .. !! cuando verifique bn .. posteo... .. aja aja fighting...!!!! xD,.,., adoro cuando dicen eso... pero l a vrdd ya no c en k doramas japoneses coreanos ?¿ lo dicen... jajjaja tengo una severa confucion.. tantos doramas k veo creo k tendre k ordenar mi s listas favorita s y averiguar d k pais son.. bue xau suerte,,,, *.*

    ResponderEliminar
  5. OMG OMG OMG LO SIENTO MUCHISISISISIISISISISIISISISIISISISISISISSIMOOOOOO!!!

    ResponderEliminar
  6. Anonimo: TENGO QUE VER SECRET GARDEN EN AUDIO LATINO!! no la encuentro :( Seguiré buscando >.>

    Gracias por el comment y enserio mil disculpas por la tardanza!!

    ResponderEliminar
  7. Anonimo: Hola jajaja me gusta escribir testamentos ajaja xDD

    Pues te digo que Aja Aja Fighting lo dicen los coreanos y no los japoneses y a mi tambien me encanta el coreano jajaja, tanto así que lo estudio cuando puedo (casi nunca a causa de la uni >.<) Pero el acento mejor suena para mi es el japones, pero no es mi favorito jaaja


    Gracias por comentar y en verdad que lo siento muchisimo por la tardanza de la respuesta a tu comentario :(

    Espero volver a darle vida al blog!!

    Besos!!

    ResponderEliminar

† Aigoo!! Deja Tu Huellita =D †

Related Posts with Thumbnails